domingo, 30 de diciembre de 2012

Sabiduría Femenina: El Poder de tu SACERDOTISA interior

Mónica S. Simone es una de las principales referentes en el campo de la salud holística, la energía y la espiritualidad. Su libro “Sabiduría Femenina” es una de sus obras más importantes porque, de algún modo, contiene la esencia de toda su vasta investigación, enfocada al despertar energético-espiritual de la mujer. Sus páginas invitan a encontrar el poder de la “SACERDOTISA” interior y propone una guía para desarrollar el potencial de transformación de la mujer en todas las áreas de la vida. “Sabiduría Femenina” es un libro para mujeres que se atreven a dar un salto trascendente en sus vidas, escrito por una mujer que logró su propia transmutación alquímica, desde la indagación de lo femenino hasta alcanzar el arte y las capacidades de una Sacerdotisa.

Se trata de un libro especial que ella misma intuye como un aporte revelador para el cambio de paradigma sobre la energía femenina en el nuevo milenio. Y esa intuición, que surge en un momento de inspiración, de una experiencia de iluminación, se ve afirmada a lo largo de sus trece capítulos con un sólido conocimiento de la naturaleza femenina, de su arquetipo energético y de su sintonía natural con la Tierra misma, la primera “mujer”.



La primera parte del libro nos habla de esa conexión con la Tierra y el retorno al contacto con su energía; explica el modo en que la consciencia actúa en la mujer, haciendo emerger de ella las potencialidades que le permiten hallar su Misión. Mónica Simone nos introduce a un Nuevo Paradigma, en el que el poder de las palabras adquiere una dimensión sorpresiva: La palabra se convierte en acción. Si la mujer es capaz de comprender el poder evocador del lenguaje, todo está listo para ese salto cuántico que la llevará a un nuevo estado vibratorio en el que encontrará un nuevo sentido al contacto con los elementos. Entonces estará en condiciones de prepararse para la búsqueda interior de la Sacerdotisa.

Cada paso va acompañado de ejercicios de armonización, visualización y meditación que dan sustento a los conceptos y los conocimientos incorporados. Para la autora el estado vibratorio es fundamental. Si alcanzamos la armonía entonces la energía fluirá y la mujer estará preparada para dejar de lado los condicionamientos y generar un cambio profundo desde su propio interior.

A partir de allí, el libro de Simone nos introduce en el mundo propio de la Sacerdotisa: La armonización de los ChacrasEl misterio del Eterno PresenteLas meditaciones que pueden transformar la Frecuencia y la Visión del TiempoLas prácticas de Alquimia Avanzada; La Energía Sexual

En este punto las prácticas espirituales de energía sexual cobran una dimensión capital. Simone aborda la cuestión sexual, fundamental para una circulación energética sana, pero también importante desde el punto de vista de la alquimia. Este capítulo contiene prácticas de masaje de energía sexual, ejercicios de desbloqueo y prácticas para el hombre y la mujer, preparatorias para los ejercicios sexuales en pareja. Si con ellos se logra la transformación de la “esencia” la Sacerdotisa estará lista para la conexión con el Cosmos y la Energía Vital Universal.

La última parte del libro está destinada a los misterios profundos de la espiritualidad femenina y las nuevas capacidades adquiridas. Describe las características arquetípicas del mundo de la mujer y culmina con el despliegue de un nuevo lenguaje simbólico en el que la magia se abre ante la Sacerdotisa con el despertar de su Fuego Interior.

Mónica Simone nos propone una hoja de ruta sencilla de seguir pero inimaginable en cuanto a la experiencia que nos depara. Mediante ejercicios simples, descripciones minuciosas y una sabiduría ancestral renovada, la autora propone a cada mujer abrir la conciencia a su poder interior, para convertirse en heredera de las sacerdotisas de los antiguos templos, diosas de las que nos hablaban Bachofen, Jung y Campbell, por nombrar algunos de los grande nombres que redescubrieron los misterios de la espiritualidad femenina en las décadas pasadas.

Sabiduría Femenina” te espera con el desafío de convertirte en tu propio misterio. Mónica Simone es también autora de "Masaje con Esferas", comentado en este mismo blog y publicado por Editorial Kier.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Masaje con Esferas "Kung Fu Chio"

Kung Fu Chio, el sistema desarrollado por Mónica S. Simone


Desde tiempos remotos, el hombre desarrolló sistemas que pudiesen restablecer la armonía del cuerpo y de la mente. En Oriente, especialmente en China, se consideró a la enfermedad como a una de las “Cuatro Nobles Verdades”. Frente a la inexorabilidad de su presencia, fueron creándose sistemas que pudiesen comprender la naturaleza del “ser enfermo” y restablecer la salud. Sabemos que la enfermedad es la ruptura de la armonía y que el restablecimiento de ella forma parte de una vida saludable.





La técnica actualmente conocida como Kung Fu Chio, cuyo significado no es otro que el de “esferas en movimiento”, es muy antigua, al punto que algunos autores hacen remontar su origen a los tiempos de la dinastía Sung (960 a 1280). Sin embargo, otras opiniones sostienen que fue hacia el siglo XIV, durante la dinastía Ming, que se hicieron populares. Pero, ¿Qué son estas esferas? ¿Cómo actúan en nosotros?

En todas las culturas, la esfera es el símbolo de la perfección. Los orientales encontraron que el movimiento de estas esferas, utilizadas de diversas formas en nuestras manos, podían producir efectos sanadores, vinculados con el direccionamiento de nuestras energías y nuestro pensamiento. En un principio eran cuerpos sólidos, pero con el tiempo, diversos maestros fueron combinando su forma con símbolos –principalmente el Dragón y el Ave Fénix- colores y sonido. Dejaron de ser sólidas o huecas para contener en su interior elementos, como los cinco sólidos platónicos, y un mecanismo sonoro que hoy es investigado en profundidad a nivel científico.

Mónica S. Simone, creadora del sistema Kung Fu Chio

Hace algunos años, Mónica S. Simone comenzó a sistematizar la utilización de estas esferas, que no sólo actúan a nivel físico mediante su utilización en masajes, sino también en un plano emocional y aún a niveles más profundos. Simone comenzó su práctica de la mano de maestros orientales y con mucha paciencia y esfuerzo fue adquiriendo los conocimientos que le permitieron descubrir muchas de sus actuales aplicaciones. Masaje con Esferas es el resultado acumulado de esa experiencia, aplicada en pacientes a través de terapias llevadas a cabo por equipos de investigación.

Su libro nos permite un acceso dinámico y práctico a su sistema. Nos introduce en los conceptos básicos de energía y vibración, fundamentales para comprender cómo actúa la Medicina Tradicional China. Sus ejercicios cubren un arco ascendente que comienza con la utilización de las esferas con las manos, para luego explicarnos cómo utilizarlas en el auto masaje hasta llegar a la posibilidad de practicarlo en otras personas.

El sistema Kung Fu Chio no sólo es presentado como una técnica de masajes sino que introduce al lector en el conocimiento de los Siete Chacras, distribuidos en la línea media del cuerpo y que conforman siete vórtices de energía que nos conectan con el Universo. Estos vórtices principales, junto con los puntos de Acupuntura, son puertas que comunican a nuestro microcosmos personal con las fuerzas del macrocosmos, relacionándonos con infinitas redes de energía a escala cósmica.

La obra de Mónica S. Simone propone un cronograma de trabajo. La práctica progresiva de los ejercicios propuestos nos lleva, paulatinamente, a comprender el alcance de estas terapias que, sin embargo, requieren de una certificación si quieren aplicarse profesionalmente. Pero para quienes buscan un método que pueda permitirles influir positivamente en su salud y su vitalidad, el libro contiene prácticas sencillas, al alcance de todos, apoyadas en imágenes y gráficos que nos conducen a un mundo de armonía y espiritualidad en donde podemos recuperar espacios de paz y sosiego en medio del ruido físico y mental del mundo que nos rodea.
Masaje con Esferas es una experiencia personal única, que puede convertirse, mediante los pasos adecuados, en un servicio a otras personas. Existe una amplia variedad de esferas que pueden adquirirse en Librería Kier.

Desde 1990, Mónica S. Simone, creadora del sistema Kung Fu Chio preside la Asociación Shinto Kai, en donde dicta cursos sobre Medicina tradicional China y Filosofía Taoísta. 

jueves, 4 de octubre de 2012

Viaje Musical por el Embarazo


El libro que presentamos, Viaje Musical por el Embarazo es una experiencia de descubrimiento; una hoja de ruta que describe el proceso extraordinario de la maternidad. Su autor, el prestigioso investigador Gabriel F. Federico, vuelca en él la experiencia de muchos años dedicados a la musicoterapia prenatal. Sin embargo, el marco general de la obra es tan amplio que excede el objetivo que se plantea y logra enseñar de manera amena -y a la vez profunda- el milagro de la gestación y la relación entre madre e hijo desde esa instancia intrauterina. La historia emocional del bebé -señala el autor- comienza a partir del tercer mes de gestación a través de la experiencia que su madre le transmite.


El Lic. Gabriel F. Federico es docente universitario, conferencista internacional y autor de cinco libros sobre musicoterapia.  A lo largo de los nueve capítulos de esta obra, vuelca lo mejor de su producción anterior y despliega su experiencia en la aplicación de estos tratamientos en el campo de la obstetricia, la neonatología y la neuropediatría.

La musicoterapia es definida por Federico como una especialidad paramédica, una disciplina funcional y científica, con métodos y técnicas, que utiliza la música para mantener o rehabilitar pacientes dentro de un proceso terapéutico. Como una especialización de esta definición general se encuentra la musicoterapia prenatal, cuya actividad está dirigida a tres áreas específicas: la futura mamá, el bebé y el vínculo entre ambos.

Dice el autor: “La experiencia musical es un puente que permite a la madre conectarse y alcanzar a su hijo antes del contacto físico. Todos los niños que se han desarrollado sin problemas dentro del vientre de su madre, si las condiciones del parto y el posparto también son buenas, adquieren una percepción del mundo como un lugar agradable donde estar. Esos niños tendrán mayor confianza y seguridad en sí mismos y, por supuesto, mucha alegría de vivir…”

Lic. Gabriel F. Federico

Gabriel F. Federico afirma que la maternidad se encuentra en la mujer desde su nacimiento, ser mamá, se gesta durante toda la vida. A través de la metáfora de un puente, el libro nos plantea el viaje que realiza la mujer desde su condición de futura mamá a la de mujer madre, advirtiéndonos que ese puente debe transitarse simultáneamente en cuatro esferas: la física, la mental, la emocional y la espiritual.

El libro propone el trabajo sonoro-musical durante el embarazo como una herramienta para la estimulación de la relación que se está gestando entre la madre y el hijo. Pero también expone la capacidad de la musicoterapia para crear patrones de vinculación muy fuertes que marcarán los primeros años de vida del niño. Mediante ejercicios de relajación y de visualización acompañados por músicas, estos bebés nacerán con mayores posibilidades de relacionarse con lo artístico, y demostrarán fuertes tendencias a la creatividad desde pequeños.

La música alcanza, en este viaje que propone Federico, la dimensión de una “canción de bienvenida”, un primer encuentro a solas, entre la madre y el niño con la música, cuya descripción conmueve en su lectura. El libro viene acompañado de un CD preparado para vivir y realizar estas experiencias que, seguramente, sorprenderán a todas aquellas mujeres que se disponen a iniciar este viaje, un Viaje Musical por el Embarazo

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Memoria en la Células: ¿Cómo sanar nuestros patrones de conducta?


“La Memoria en las Células” es más que un libro. Es una herramienta que nos permite trabajar sobre nuestros patrones de conducta mediante un método eficaz, desarrollado por su autor, Luis Ángel Díaz, a partir de su propia experiencia e investigación.



“…Conectarte con el bienestar, con la libertad y con el goce interno es posible. Sentir la plenitud de estar en armonía con lo que te rodea y la dicha de estar vivo en cada poro de tu piel, es posible…” afirma Luis Ángel Díaz; pero inmediatamente agrega: “…paradójicamente, también es posible lograrlo a través del dolor, haciendo pie en el sufrimiento para elevarte y alcanzar la paz, una paz nacida de la aceptación, de la reconciliación con tu propio ser en comunión con el universo…”  

Este poder transformador del dolor es una de las bases del proceso CMR-Liberación de la Memoria Celular, que el autor describe a lo largo del libro. Un proceso que define como un conjunto de herramientas capaces de transformar cualquier hábito negativo o patrón de comportamiento que nos aparte de la armonía interior, desde las adicciones y compulsiones hasta las emociones negativas y las obsesiones.

Dice Luis Ángel Díaz que si uno es capaz de procesar las emociones negativas, entonces es posible dejar atrás aquello que no nos permite disfrutar de nuestro ilimitado potencial como seres humanos y tener así una vida más completa. Pero ¿Cómo es posible llegar a esto? Para Díaz, todas las personas poseemos un Centro de Bienestar, un lugar profundo de nuestro ser que se ocupa de nuestras funciones vitales, mentales y emocionales. Este Centro de Bienestar tiene un enorme potencial de crecimiento y auto-curación. Pero al vivir en un estado de “sueño” –denominado maya por los orientales- perdemos contacto con ese centro y sufrimos la paulatina fragmentación de nuestro ser. Con el tiempo, sucesivas capas de sufrimiento acumulado, convertido en energía negativa,  nos impide retomar el contacto con esa fuente de energía.

El proceso CMR permite que esas energías negativas acumuladas se liberen y que el dolor se convierta en potencial transformador de nuestra vida.

El libro de Díaz describe al ser humano como una madeja de info-energía integrada en un universo en donde todo es energía pura. Todo sucede dentro del campo electromagnético del universo y todo lo existente es parte de él.  ¿Cómo lograr sentirnos parte plena de este universo de energía? “Cierra los ojos e imagínate sumergido en un océano de energía. Permítete ser parte de el…” dice Díaz. Somos el resultado de una “programación temprana” que comienza antes del propio nacimiento y que continúa a lo largo de los años, con la acumulación de miedos que nos vuelven vulnerables al dolor y al sufrimiento. El CRM, tal como nos lo propone el autor, nos lleva a recuperar nuestro primitivo Cuerpo de Luz y volver a ser como niños, "...guiándonos en el proceso de des-aprender lo que nos provoca dolor y nos aleja de nuestro ser auténtico y genuino…".


Luis Angel Díaz

A lo largo del texto, Díaz avanza sobre la naturaleza del dolor, llevando al lector a comprender la diferencia entre el dolor real, el imaginario y el crónico. Esta cuestión -junto con la compulsión a sufrir- es tratada en la primera parte de la obra y nos permite abordar el tema central: La memoria celular, definida como un conjunto complejo de archivos alojado en la biocomputadora humana. Esta información abarca las experiencias del alma, las experiencias de nuestros antepasados, la cultura en la que fuimos educados y nuestra propia experiencia. El método expuesto por Díaz se propone transformar el dolor mediante un proceso de liberación del cuerpo del dolor a fin de poder regresar al contacto con nuestro Cuerpo de Luz, abrumado y escondido bajo las cargas y tensiones acumuladas por el sufrimiento.

Lejos de platear una teoría sobre la terapia del dolor, La Memoria en las Células nos lleva, mediante ejercicios y prácticas, a la posibilidad de la sanación y reprogramación de las redes neuronales. En definitiva, un tratado sobre cómo reconvertir nuestra vida a partir de un misterio encerrado en los millones de células que conforman nuestro cuerpo y sostienen nuestra vida. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Más sobre "Tu Mejor Medicina". Diálogo con Pablo de la Iglesia


Comunidad "Sanación y Mente" Kier tuvo oportunidad de dialogar con Pablo de la Iglesia, autor del libro “Tu Mejor Medicina”, que se encuentra en Buenos Aires y al que le hemos dedicado un artículo esta semana (Ver la entrada anterior). Si bien las respuestas a estas preguntas están expuestas en la obra, creemos que nos acercan al pensamiento del autor y que serán de mucha utilidad para aquél que está en el momento decisivo de afrontar cambios

Pablo de la Iglesia

Pablo, son numerosas las personas que asumen de manera consciente que no se alimentan bien. Sin embargo el hábito de una dieta equilibrada resulta difícil de adquirir en un mundo complejo, cada vez más escaso de tiempo para la reflexión y el cuidado de uno mismo. ¿Cómo encarar un cambio en nuestra visión de la alimentación respecto de nuestra salud? ¿Cuál sería, desde tu perspectiva, el camino que conduce a ese cambio? ¿Por dónde comenzar?

Pablo de la Iglesia: El hábito de una dieta equilibrada se vuelve frustrante cuando nos planteamos metas alejadas de nuestra propia realidad. Debemos buscar pasos realistas y posibles, no convertirnos en ascetas o puristas de la noche a la mañana.

Un gran viaje comienza con un solo paso. Para unos será comenzar a darle importancia a la respiración, para otros la hidratación, para otro la incorporación de frutas... Hay que identificar donde estamos y dar, únicamente, el siguiente paso. Consolidarnos en él, incorporar el hábito y seguir caminando.

Dices en tus libros que en las pequeñas decisiones está la raíz de las grandes transformaciones. Cómo podemos convertirnos en agentes de ese cambio y ayudar a esa transformación a escala global que cambiaría radicalmente el actual conflicto entre el hombre y la naturaleza?

Pablo de la Iglesia: La falta de amor por la naturaleza, en definitiva, es la falta de amor por uno mismo. Si comenzamos a querernos, a respetarnos mediante una alimentación saludable, naturalmente comenzaremos a apreciar a la Madre Tierra, de la cual somos sus frutos. Por eso la buena alimentación es una forma de crecimiento interior, una posibilidad de conectar con nuestra divinidad, y no meramente una forma de cuidar el cuerpo. Por supuesto, la intensidad con que lo vivamos depende de la intención que cada uno le ponga.

Desde siempre ha sido un problema para los naturistas en general encontrar agua en estado natural. Tus observaciones sobre el agua del grifo, aún hervida, son de mucha importancia. Para quienes no tienen la alternativa de agua de napa y viven en zonas urbanas ¿El agua mineral es una opción? ¿Que hay del agua mineralizada?

El agua es un problema para nosotros porque la hemos contaminado a tal punto que debemos recurrir a mayor cantidad de artificios cada vez en orden de mantenerla potable; por otra parte estamos apegados a prácticas superadas como la cloración o la fluoración y la inercia no nos deja cambiar. ¡Necesitamos estar abiertos al cambio y hacerlo! De eso depende nuestra supervivencia. El tema del agua es complejo, porque hasta su acceso se ha mercantilizado. Con todo, en "Tu Mejor Medicina" explicamos varias formas de purificar el agua, de brindarle poder sanador, de mejorar su calidad, que serán de gran ayuda para el lector.

Gracias Pablo. Esperamos volver a dialogar contigo pronto.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tu Mejor Medicina. Una guía para curarte a través de los alimentos

Pablo de la Iglesia y un libro esencial para mejorar nuestra calidad de vida


“…¡Te animo a rescatar esos tesoros olvidados que están ahí para que los tomemos, los disfrutemos y los aprovechemos! Económicos, poderosos…” En esta frase está contenido el mensaje que Pablo de la Iglesia nos transmite en Tu Mejor Medicina – Una Guía para curarte a través de los alimentos.

Desde siempre sabemos que somos lo que comemos. Algunas culturas han permanecido fieles a esta premisa y mantuvieron viva la conciencia respecto de las capacidades curativas de algunos alimentos. En otros casos, como ocurre en nuestros países occidentales, la alimentación se ha ido degradando, postergada por la urgencia, el tiempo escaso y los avances de la medicina que, a fuerza de químicos, intentan restablecer el equilibrio que nosotros mismos rompemos al ingerir comida inadecuada o que actúan como paliativo al daño que nos provoca desatender esta cuestión vital.

Pablo de la Iglesia

En la medida que estos hábitos nos alejan de una vida natural aparecen voces que nos advierten de los riesgos a los que estamos expuestos. Muchas obras han tenido éxito en nuestro medio al señalar la importancia del agua o rescatar las propiedades de los alimentos en estado puro, o las facultades curativas de algunos de ellos y de hierbas y otros frutos de la naturaleza que encontramos al alcance de la mano. Sin embargo la obra de Pablo de la Iglesia –y en particular el libro que estamos comentando- tiene un componente que la vuelve imprescindible: La claridad y sencillez de su desafío. Dice el autor ¡Te animo a rescatar esos tesoros olvidados! Y a continuación uno no puede dejar de leer cada uno de los quince capítulos que conforman el libro. Muchos de sus conceptos son conocidos. En algún punto no podemos dejar de mencionar a precursores en la docencia respecto del agua como método curativo –cabría recordar a Yogui Ramacharaca y su Cura por el Agua, por mencionar un clásico- o autores que han hecho una descripción minuciosa de las increíbles potencialidades curativas del limón, el ajo o la cebolla. Pero el libro de Pablo de la Iglesia pareciera rescatar lo mejor de la alimentación natural y darle un sentido vivencial que hace que uno converse con la obra, como si el autor, sentado frente a nosotros, fuese un testimonio directo de todo cuanto nos dice. Y allí está la clave.

A de la Iglesia se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1992, época en la que la enfermedad ya había hecho estragos en él, ocasionándole numerosas afecciones que limitaban su vida. Ese fue el disparador que lo llevaría a dejar sus estudios de Derecho y Comercio Exterior para dedicarse a la investigación de métodos naturales para la cura de enfermedades y el restablecimiento de la salud. Se convirtió entonces en Naturópata, especializandose en una serie de disciplinas que el lector encontrará descritas en la página de su Universidad Por el Despertar, que actualmente coordina.

Esta experiencia acumulada por los años, esta capacidad de hablar desde la experiencia propia, es la que le confiere a su obra un carácter excepcional, profundamente humano e íntimamente comprensible.

Algunos de los temas fundamentales desarrollados en la obra: El agua y la vida, en uno de los abordajes mejor logrados en esta temática. Pero además: Ajo, alfalfa, algas, avena y cebollas. Un maravilloso alegato sobre la miel. El secreto de la germinaciones. El jengibre, el lino y el aceite de oliva. Y, por supuesto, los cítricos. Una verdadera guía para tener a mano, siempre.

martes, 17 de julio de 2012

La Medicina Natural al Alcance de Todos

Manuel Lezaeta Acharán y su Manual para recuperar la Armonía

Manuel Lezaeta Acharán

Desde siempre hemos sabido que existe una profunda relación mente-cuerpo. El antiguo axioma mens sana in corpore sano no es otra cosa que la afirmación de este vínculo que era de vital importancia en el mundo clásico. En el esoterismo oriental se afirma que sólo existe salud, pues la enfermedad no es otra cosa que la alteración de ese estado y que el cuerpo reacciona enfermándose para volver al equilibrio que se ha roto. En el esoterismo occidental se habla de lo mismo, pero con otras palabras: Cuando se quiebra el equilibrio entre el alma y el cuerpo perdemos el estado de harmonium. Entonces nuestro cuerpo se enferma. Pero, ¿qué lleva a la ruptura de este equilibrio?

Esta pregunta excede el campo de la medicina y se vuelve pertinente en la totalidad del comportamiento de nuestro Ser, desde la alimentación a la espiritualidad, desde la sensación de paz que nos embarga ante la plenitud del alma hasta la amargura que se vuelve veneno cuando esa paz se ve alterada. La vigilia y el sueño, la alegría y la tristeza, el éxito y el fracaso impactan directamente en nuestro cuerpo, que reacciona ante las dificultades que, inevitablemente, nos depara la actividad cotidiana.

El mundo moderno no ha hecho más que aumentar las causas que llevan a la ruptura de esta armonía. Ciudades abarrotadas de gente, comida rápida, falta de tiempo, descanso inadecuado, ruptura de nuestro contacto con la naturaleza son apenas algunas de las circunstancias que nos han vuelto más vulnerables al estrés, la ansiedad y la incertidumbre, todas ellas causa directa de muchas enfermedades. ¿Por qué no hacer algo al respecto?





Numerosos autores, en el pasado y en el presente, han intentado encontrar respuestas a las situaciones en las que nuestro equilibrio se rompe. También nos han señalado con claridad cuales son los caminos que conducen a una buena salud. Manuel Lezaeta Acharán sostiene en su obra La Medicina Natural al Alcance de Todos que  “…el hombre de hoy es un pobre peregrino que hace la jornada de su vida sin conocer la senda que conduce a la felicidad, aliada inseparable de la salud…” Para Lazaeta Acharán el problema no está en los microbios que nos acechan sino en nuestros propios errores, en los actos con los que cada día rompemos con el orden natural. De allí que sostenga que la voluntad del enfermo es su primera herramienta para recuperar la salud.

Hoy iniciamos, con esta presentación, una serie de notas que hablarán sobre salud, alimentación, armonía y felicidad. Y lo hacemos con este libro, cuya portada nos remite a otra época, y que el editor ha respetado en su gráfica original porque el propio autor comienza su obra describiéndola: Un observador que, a través del iris descubre la fiebre interior que, según Lazaeta Acharán es causa de la mayoría de las alteraciones de nuestra salud. No hemos elegido esta obra porque sí, sino porque en el énfasis del autor, en la exposición cruda de nuestro comportamiento erróneo respecto del cuerpo y sus métodos totalmente naturales encontramos un manual de Medicina Natural que nos exige un fuerte ejercicio de la voluntad, pero cuyo contenido plantea una lógica abrumadora que nos obliga a pensar qué estamos haciendo con el cuerpo que Dios nos ha dado para transitar la experiencia humana.

Como dato adicional vale decir que Manuel Lezaeta Acharán fue perseguido por muchos médicos que consideraban que sus métodos constituían un ejercicio ilegal de la medicina. Sus libros fueron prohibidos, pero en agosto de 1937 los Tribunales lo absolvieron en un fallo histórico que, entre otras cosas, dice que “…Se reconoce al hombre un derecho inalienable, común a todo ser viviente, que es el de aprovechar los beneficios de los agentes naturales sin intervenciones extrañas de titulados…” y que de tal modo “…El uso de los agentes naturales de la vida como son la alimentación natural, las plantas, el agua, el aire, el sol y la tierra, no esta sujeto a la institución médica…"


Comunidad Sanación y Mente KIER será un espacio dedicado a acercarle herramientas para una vida más sana en las que hablaremos de clásicos imprescindibles -como esta obra que ya va por su trigésimo-segunda reimpresión- y de propuestas nuevas en las que el lector encontrará alternativas diversas para el cuidado del alma y el cuerpo.