jueves, 9 de agosto de 2012

Más sobre "Tu Mejor Medicina". Diálogo con Pablo de la Iglesia


Comunidad "Sanación y Mente" Kier tuvo oportunidad de dialogar con Pablo de la Iglesia, autor del libro “Tu Mejor Medicina”, que se encuentra en Buenos Aires y al que le hemos dedicado un artículo esta semana (Ver la entrada anterior). Si bien las respuestas a estas preguntas están expuestas en la obra, creemos que nos acercan al pensamiento del autor y que serán de mucha utilidad para aquél que está en el momento decisivo de afrontar cambios

Pablo de la Iglesia

Pablo, son numerosas las personas que asumen de manera consciente que no se alimentan bien. Sin embargo el hábito de una dieta equilibrada resulta difícil de adquirir en un mundo complejo, cada vez más escaso de tiempo para la reflexión y el cuidado de uno mismo. ¿Cómo encarar un cambio en nuestra visión de la alimentación respecto de nuestra salud? ¿Cuál sería, desde tu perspectiva, el camino que conduce a ese cambio? ¿Por dónde comenzar?

Pablo de la Iglesia: El hábito de una dieta equilibrada se vuelve frustrante cuando nos planteamos metas alejadas de nuestra propia realidad. Debemos buscar pasos realistas y posibles, no convertirnos en ascetas o puristas de la noche a la mañana.

Un gran viaje comienza con un solo paso. Para unos será comenzar a darle importancia a la respiración, para otros la hidratación, para otro la incorporación de frutas... Hay que identificar donde estamos y dar, únicamente, el siguiente paso. Consolidarnos en él, incorporar el hábito y seguir caminando.

Dices en tus libros que en las pequeñas decisiones está la raíz de las grandes transformaciones. Cómo podemos convertirnos en agentes de ese cambio y ayudar a esa transformación a escala global que cambiaría radicalmente el actual conflicto entre el hombre y la naturaleza?

Pablo de la Iglesia: La falta de amor por la naturaleza, en definitiva, es la falta de amor por uno mismo. Si comenzamos a querernos, a respetarnos mediante una alimentación saludable, naturalmente comenzaremos a apreciar a la Madre Tierra, de la cual somos sus frutos. Por eso la buena alimentación es una forma de crecimiento interior, una posibilidad de conectar con nuestra divinidad, y no meramente una forma de cuidar el cuerpo. Por supuesto, la intensidad con que lo vivamos depende de la intención que cada uno le ponga.

Desde siempre ha sido un problema para los naturistas en general encontrar agua en estado natural. Tus observaciones sobre el agua del grifo, aún hervida, son de mucha importancia. Para quienes no tienen la alternativa de agua de napa y viven en zonas urbanas ¿El agua mineral es una opción? ¿Que hay del agua mineralizada?

El agua es un problema para nosotros porque la hemos contaminado a tal punto que debemos recurrir a mayor cantidad de artificios cada vez en orden de mantenerla potable; por otra parte estamos apegados a prácticas superadas como la cloración o la fluoración y la inercia no nos deja cambiar. ¡Necesitamos estar abiertos al cambio y hacerlo! De eso depende nuestra supervivencia. El tema del agua es complejo, porque hasta su acceso se ha mercantilizado. Con todo, en "Tu Mejor Medicina" explicamos varias formas de purificar el agua, de brindarle poder sanador, de mejorar su calidad, que serán de gran ayuda para el lector.

Gracias Pablo. Esperamos volver a dialogar contigo pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada