domingo, 4 de agosto de 2013

Editorial Kier publica el Tratado de Biodescodificación

En breve, Editorial Kier lanzará el “Tratado de Biodescodificación®”, una obra de Enric Corbera y Rafaél Marañón que puede considerarse como uno de los textos fundamentales de la investigación del vínculo entre las emociones y la salud. Pero a su vez, es también la presentación de un método que permite un cambio profundo en la naturaleza de nuestras emociones mediante una reprogramación del denominado cerebro emocional.

El lanzamiento editorial tendrá lugar en coincidencia con la llegada a la Argentina de Enric Corbera, creador del método de Biodescodificación, la cual ha suscitado un fuerte interés de profesionales y público. 

Enric Corbera

Enric Corbera ha logrado en su método reunir el trabajo de múltiples investigadores del campo de la conciencia, en el que reconoce como precursor a Carl G. Jung, quien se sumergió en lo más profundo de la psique humana tratando de comprender su esencia y comportamiento. Corbera suele mencionar algunas frases de Jung que resultan muy válidas para comprender lo que persigue su método de reprogramación.

El psiquiatra alemán, que revolucionó el campo de la psicología y la psiquiatría en el siglo XX, decía que la enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre. Por otra parte afirmaba que había que buscar en las profundidades del ser aquello que solíamos tratar de encontrar en nuestro entorno: La visión –decía Jung- sólo llegará cuando uno pueda mirarse a su corazón. El que mira afuera, sueña, el que mira adentro despierta.

A partir de Jung, otros pensadores arremetieron la tarea de descubrir los mapas cerebrales y encontrar en ellos los disparadores biológicos vinculados con nuestras emociones. Entre ellos cabe destacar la labor de Rike Hamer.

En su Tratado de Biodescodificación®, Enric Corbera afirma que nuestro cerebro vehicula las emociones gracias a un cerebro emocional que actúa como un cerebro dentro del cerebroEste cerebro –afirma nuestro autor-  cuenta con una arquitectura distinta, con una organización celular diferente, e incluso con propiedades bioquímicas distintas del resto del neocórtex (vocablo con el que se denomina a las áreas más evolucionadas de la corteza cerebral, también llamada cortex)

En la década del 90 Enric Corbera centró sus investigaciones en la búsqueda de una metodología que permitiera acceder al inconsciente y provocar en él los cambios necesarios para sanarnos. Formó parte de una extensa pléyade de científicos entre los que se destacaron Claude Sabbah, Marc Frèchet, Anne Schützenberger, Francoise Dolto, entre muchos otros que buscaban las causas emocionales que hay detrás de la enfermedad. Hacia fines de los 90, Corbera colaboró con el Dr. Vincent Herrera -discípulo de Hamer- desarrollando una técnica a la que llamó Curación Emocional convirtiéndose en la base de la Biodescodificación®.

Pero, ¿qué es la Biodescodificación®?

Enric Corbera explica que el cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo. Visto de éste modo, los desordenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro. El origen de dichas disfunciones puede encontrarse en situaciones dolorosas vividas en el pasado, que tal vez no guardan relación con el momento presente, pero que han quedado impresas en el cerebro emocional. Estas vivencias pueden llegar a controlar nuestras percepciones, aún mucho tiempo después de haberlas tenido. Por ello es necesario reprogramar el cerebro emocional.

Reprogramación del cerebro emocional y Biodescodificación®

El método de Biodescodificación® plantea que la tarea principal del psicoterapeuta es la de reprogramar el cerebro emocional de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Pero ¿Cómo lograrlo?

La Biodescodificación® plantea un método que se aparta de los enfoques convencionales, basados en la razón y el lenguaje sustituyéndolos por otros que nos lleven a un profundo contacto con el cuerpo y que tengan una influencia directa sobre el cerebro emocional. Dice al respecto Enric Corbera:

La Biodescodificación® nos enseña a escuchar, a escuchar nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos códigos gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda.
Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba la sombra.
La Biodescodificación® busca estos códigos que la Naturaleza tiene previstos en caso de conflictos biológicos, y emocionales en el ser humano, para adaptarse a la nueva situación. Parte del hecho de que todo es información que está codificada. Por lo tanto, se puede descodificar al acceder al conflicto emocional causante del síntoma o de la enfermedad.

El método de Corbera enseña a llegar a esa zona oscura, esa área de dolor anclada en el inconsciente con el fin de provocar un giro a la emoción que en su momento fue causante del síntoma que está perjudicando nuestra salud. La Biodescodificación® tiene como objetivo volvernos conscientes de esa emoción que se mantenía oculta ya sea por razones culturales, religiosas o educativas, o por tratarse de tabús en las sociedad en la que vivimos. Nos vuelve capaces de identificar y regular nuestro propio estado emocional y el de los demás, dotándonos de la aptitud para comprender el desarrollo natural de las emociones.

Un libro absolutamente diferente

Nos encontramos, sin dudas, frente a un libro distinto. La definición de “Tratado” es absolutamente válida en tanto que la obra recorre aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos de un inmenso abanico de patologías que encuentran su raíz en conflictos fisiológicos-emocionales.

Contiene una enorme cantidad de información que requiere de un ordenamiento pautado, acompañado de gráficos, indicaciones, esquemas y demás herramientas pedagógicas que hacen de la obra un verdadero manual de consulta para el psicoterapeuta y para todas aquellas personas que quieren comprender la base y naturaleza de las enfermedades.

El autor señala desde el Prólogo, y de forma taxativa, que este método no es sustitutivo de ningún otro y que no debe ser tomado como “El Santo Grial”. Sin embargo, en verdad puede considerarse un aporte extraordinario y un trabajo de investigación aplicada que no tiene grandes precedentes en el mundo contemporáneo. Su publicación por parte de Editorial Kier es sin dudas un acontecimiento importante para todos los actores del campo de la psicoterapia y del inmenso arco en el que nuestras emociones aparecen directamente relacionadas con la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada