miércoles, 11 de diciembre de 2013

Alimentación Viva; Manual para una cocina sin cocina

Néstor Palmetti lleva más de veinte años concientizándonos respecto de nuestros hábitos alimentarios y su relación con la salud. Su trabajo se ha convertido en un punto de referencia para todo aquel que ingresa en el campo de la alimentación natural; pero también para todas aquellas personas que –en número creciente- prestan atención a su calidad de vida y quieren comprender mejor cómo funciona esta maravillosa herramienta que es el cuerpo humano.



Hoy presentamos su libro Alimentación Viva en el que nos habla de los beneficios de ingerir alimentos vivos, es decir, alimentos vegetales que no han sufrido alteraciones mediante el tratamiento con aditivos o químicos o simplemente con la cocción. Palmetti nos recuerda que el ser humano es el único animal que cocina sus alimentos, y que ésta costumbre es consecuencia de un proceso cultural que obedece a causas propias de las necesidades de nuestros ancestros primitivos. Pero el hecho de que nos hayamos adaptado a esta forma de alimentación no significa por ello que esto sea normal. Para demostrarlo, Palmetti plantea datos muy concretos: Si bien los homínidos llevan sobre el planeta cinco millones de años, recién incorporaron la cocción hace trescientos mil, la agricultura aparece recién hace ocho mil años, el azúcar apenas hace mil y el proceso de industrialización del alimento cumple apenas ochenta años. Por cierto, estos datos son elocuentes a la hora de analizar los cambios drásticos que hemos sufrido en términos de cultura alimentaria.

El planteo que expone Nestor Palmetti en Alimentación Viva, se basa en que los vegetales poseen la capacidad de acumular una energía de alta tasa vibratoria mediante la captación de los fotones del sol en el proceso que conocemos con el nombre de fotosíntesis. Nuestro cuerpo vibra en una determinada frecuencia con su longitud de onda asociada: “Al ingerir alimentos de igual o superior longitud de onda –dice Palmetti- el cuerpo no tiene dificultades en metabolizarlos y generar los fenómenos de intercambio, beneficiándose del aporte elevado…” Por el contrario, cuando ingerimos alimentos de inferior longitud de onda, el organismo se ve perjudicado.

El libro compara los beneficios y perjuicios de la cocción de los alimentos, en especial la pérdida de nutrientes esenciales y la aparición de tóxicos junto con las consecuentes dificultades digestivas.

Sin embargo, cambiar los hábitos alimentarios no suele ser una cosa fácil. Palmetti nos advierte acerca de las adicciones que producen ciertos alimentos, que sumadas a las excusas, mitos y miedos, se convierten en obstáculos para comenzar con una dieta sana.

Alimentación Viva es un libro esencialmente práctico, que basado en sólidos fundamentos nos abre una nueva perspectiva sobre la comida y el sentido de “comer vida”, es decir, alimentos vivos, hábito que nos traerá beneficios prácticos, fisiológicos y emocionales. Pero para llevar adelante esta iniciativa se requiere de una organización: ¿Cómo organizar la despensa y la cocina? ¿Cómo organizar los procesos para preparar las comidas? Palmetti nos propone una despensa viva que nos sorprenderá, junto con un capítulo que es un verdadero manual de técnicas básicas para elaborar, licuar, condimentar, germinar, fermentar y deshidratar alimentos.


Alimentación Viva, junto con Intestinos Saludables y Depuración Corporal conforman una verdadera trilogía dedicada a la comprensión del funcionamiento de nuestro cuerpo y de la mejor forma de mantenerlo saludable. Editado por Kier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada