sábado, 11 de mayo de 2013

Ayurveda y Meditación


La Lic. Rosana Molho y el Dr. Jorge L. Berra nos presentan Ayurveda y Meditación, un libro que habla de los beneficios de esta ciencia milenaria sobre la salud, el bienestar y la armonía mental mediante una obra al alcance de todos.



El Ayurveda, medicina tradicional de la India, es un muy antiguo arte de curación y prevención de las enfermedades. Data de hace milenios y brinda a la humanidad conocimientos acerca del ser humano en su totalidad. El término Ayurveda proviene de dos palabras del sánscrito: ayur, “vida”, y veda, “conocimiento; así pues, literalmente, ayurveda significa “conocimiento de la vida”. La combinación de ambas nociones –afirman los autores- representa la entrada al misterio más extraordinario en el cual se basa esta ciencia.

En Ayurveda y Meditación se explica cómo esta ciencia nace del estudio de la vida misma, es decir que observa cómo lo no manifestado se transforma en manifestado, para conformar lo creado. El Ayurveda busca el equilibrio, la vitalidad  y salud de todos los individuos.

Molho y Berra explican en la introducción del libro que la práctica ayurvédica nace con el fin de generar un estado de salud estable que permite al ser humano desarrollarse de manera armónica, cumpliendo así su misión trascendental y favoreciendo su autorrealización. Para ello proponen un eje de trabajo que consiste en la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y la armonía mental.

A partir del capítulo dos el libro ingresa de lleno en el tema de la meditación, para retomar conceptos importantes del Ayurveda en el capítulo ocho, de manera más práctica, con recomendaciones y sugerencias para la vida cotidiana. Luego vuelve sobre las prácticas de meditación, particularmente con la técnica que los autores definen como la meditación en la luz.

Por tratarse de una obra que no sólo aborda en profundidad los elementos teóricos y filosóficos del Ayurveda sino principalmente la práctica de esta meditación asociada junto con un modo renovado de plantearse la vida y la salud, en el final se incluye un Apéndice que permite al lector armar, de manera sencilla, un menú que nos ayude a estar más sanos. El libro viene con un CD con meditaciones guiadas.

Es importante destacar que el Ayurveda, siendo un sistema de medicina milenario, es reconocido por la Organización Mundial de la Salud; que es posible su integración con la medicina moderna y que incluso puede ser complementaria a ella. Resulta fácil de asimilar por el público en general y aún por los profesionales en el área de salud.

Finalmente y en extrema síntesis, cabe señalar sobre los autores que Rosana Molho es Licenciada en Psicología, Magister en Psico-neuroinmunoendocrinología y Directora de la Fundación de Salud Ayurveda Prema (Argentina). En tanto que Jorge Luis Berra es Médico Pediatra especialista en Medicina Familiar y Director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema (Argentina). Ambos tienen una extensa trayectoria y actividad en el campo de la medicina Aryurveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario