viernes, 30 de agosto de 2013

Nutrir mi Embarazo

Alicia Crocco es la autora de Nutrir mi Embarazo, un libro pensado como una guía de la Alimentación saludable para la futura mamá y los primeros dos años del bebé. El próximo jueves 5 de septiembre, a las 18:00 hs. podremos escucharla en una charla libre y gratuida, en Librería Kier, Santa Fe 1260. 

Nada hay más importante  que  dar vida a otro ser y en ese dar vida se encuentran involucradas la salud de la mamá y de su hijo. Alicia Crocco resalta la importancia de la alimentación como el principal pilar para proteger a la mamá y evitar las enfermedades en su futuro hijo. Ese es el sentido primario de este libro imprescindible, tanto por la valiosa información que contiene como por su utilidad práctica a la hora de pensar en lo mejor para nuestro embarazo y nuestro bebé: Con este texto –dice la autora- podrás ir transitando un camino de salud que te ayudará a mejorar la vida de tu familia.

Alicia Crocco nos habla de la importancia de la nutrición en el proceso del embarazo, de la alimentación como la mejor herramienta para asegurar el buen curso del mismo y de cómo evitar alteraciones que pudieran afectar el desarrollo del recién nacido. El libro también aborda algunas enfermedades y síntomas que se pueden presentar durante la gestación como así también antes de concebir y qué alimentación adoptar en esas circunstancias.



Antes del embarazo
Todo comienza en una etapa anterior al embarazo mismo, con consejos dirigidos especialmente a la mujer en edad fértil, tanto si es primeriza o desea continuar teniendo hijos. Para el caso de los embarazos planificados, se establecen los objetivos del cuidado previo: Información y tratamiento necesarios para mejorar la salud y reducir los riesgos, mejorar la fertilidad y evitar malformaciones en el feto. De allí la importancia de los controles del estado clínico antes del embarazo y del tratamiento de enfermedades maternas si la hubiera.
La autora describe una serie de pautas que deben considerarse antes del embarazo: información acerca de factores que inciden en la gestación y recomendaciones generales acerca de la nutrición. Propone un plan alimentario variado y saludable y nos explica la importancia de alcanzar un peso adecuado antes de quedar embarazada.

El embarazo efectivo
El segundo capítulo es una verdadera y completa guía nutricional del embarazo. Nos habla de cómo lograr los objetivos nutricionales para un embarazo efectivo: Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer gestante; satisfacer las exigencias nutritivas debidas al crecimiento fetal; asegurar el crecimiento fetal adecuado; preparar el organismo materno para afrontar mejor el parto; asegurar reservas grasas para la producción de leche durante la futura lactancia. Todos estos puntos son desarrollados en forma minuciosa mediante información práctica, consejos y cuidados, tablas de valores nutricionales y exposiciones muy didácticas y precisas acerca de las consecuencias de una mala alimentación durante la gestación.

Situaciones de riesgo durante el embarazo
Alicia Crocco nos dice que el embarazo no constituye una enfermedad, sino que es un estado que puede dar lugar a una situación de riesgo nutricional. Es importante que conozcamos qué circunstancias podrían predisponer al desarrollo de complicaciones antes o durante la gestación y cuáles son los factores de riesgo nutricional. En este aspecto destaca Crocco la importancia de la detección precoz de dichos factores de riesgo. Luego aborda algunas patologías, sus causas, síntomas y tratamientos tales como la diabetes gestacional, cetosis, hiperémesis gravídica, preeclampsia, eclampsia, enfermedades tiroideas y anemia.

En los sucesivos capítulos que completan el libro, la autora aborda situaciones especiales, como el embarazo de mellizos o el embarazo adolescente. Nos propone un plan alimenticio durante el embarazo para mujeres obesas. Nos habla de la importancia de la actividad física y del uso de los edulcorantes (cuáles pueden consumirse y cuáles deben evitarse).

Después del parto
¿Qué plan alimentario debiéramos seguir? Alicia Crocco enumera una serie de consejos útiles y nos propone un plan alimentario general: Desayunos y Meriendas; Almuerzos y Cenas; Colaciones.

El primer año de vida es clave para un crecimiento y desarrollo adecuados del bebé. El período de lactancia  y del destete son tratados en detalle, con numerosos consejos que facilitarán el proceso que nos llevará a una progresiva preparación de alimentos. La obra contiene una excelente bibliografía.

Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro titular de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, de la Sociedad Argentina de Nutrición y de la Sociedad Argentina de Diabetes.


Profesional de larga trayectoria ha sido premiada por numerosas organizaciones. Escribe en revistas y medios gráficos de la Argentina y Latinoamérica, siendo en la actualidad columnista del Diario online Clarín Buena Vida. Es autora de varios libros, entre los que cabe mencionar Creo & Adelgazo y Ansiedad vs. Saciedad, ambos publicados por el sello Tetraedro, Editorial Kier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada