miércoles, 9 de enero de 2013

Feng Shui, El camino para impulsar cambios positivos


El Feng Shui es una antigua disciplina desarrollada en China, que habitualmente se define como el arte de ubicar cada cosa en su lugar y de generar la armonía de vivir. Pero este libro demuestra que es mucho más que eso. Sergio Chagas nos presenta un manual apasionante, que puede cambiar tu “suerte”, si por suerte entendemos el conjunto de energías que nos rodean y que hacen que nuestra vida transcurra por los senderos del bienestar.
En los últimos años, esta disciplina tradicional china ha despertado el interés de muchas personas. Pero la creencia de que con la utilización de símbolos en determinados lugares de la casa, o la distribución de objetos en distintas áreas -incluso modificaciones estructurales- se puede cambiar mágicamente la vida, es sólo una idea deformada de lo que realmente plantea el Feng Shui.
La mayoría de los especialistas coinciden en que originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios en la naturaleza. Chagas explica que en el idioma chino, Feng Shui significa “viento-agua”, sin embargo esto parece decirnos poco. Para comprender el verdadero significado de la expresión, el autor nos introduce en el lenguaje simbólico de la cultura oriental en la que la palabra “agua” hace referencia a la profundidad del espíritu mientras que “viento” expresa una fuerza en constante movimiento. De modo tal que la combinación de ambas bien podría interpretarse como el espíritu que flotaba en las aguas en el inicio de la Creación.
El Feng Shui nos habla de la energía, manifestada tanto en forma visible o invisible en todos los niveles de la naturaleza. Nos enseña que todo lo que nos rodea puede influir en nuestras vidas del mismo modo que nuestros actos influyen en nuestro entorno. Es el resultado de una disciplina creada por antiguos maestros orientales que, tratando de comprender esta interacción descubrieron la gran influencia que tienen los cambios que suceden en lo externo sobre las potencialidades internas y el accionar del ser humano…
Sergio Chagas nos presenta Feng Shui El camino para impulsar cambios positivos y nos explica que cada uno de nosotros somos campos de energía en relación constante con la energía universal que nos rodea. Si conocemos el significado del lenguaje simbólico que se desprende de esta disciplina, entonces estaremos en capacidad de comprender de qué modo interactuamos energéticamente con todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.


Para ello debemos aprender los principios básicos de la dualidad Yin y Yang y del Tao. Este par de opuestos en constante puja (Yin y Yang) atraviesa toda la creación, y el Feng Shui procura encontrar el equilibrio entre estas cualidades como símbolo de la armonía original del Tao. Estas energías actúan de manera directa sobre nuestro Chi, que es considerado por los chinos como nuestro verdadero “yo” del cual el cuerpo físico es apenas un vehículo. Las orientaciones y la teoría de los elementos, que en el mundo oriental son cinco –el fuego, la tierra, la madera, el agua y el metal- completan la base teórica indispensable para comprender el funcionamiento del método. A partir de estos principios de la filosofía oriental, Sergio Chagas nos inicia en el conocimiento de los trigramas, propios del I Ching y de los Ba-gua, que es un conjunto de ocho trigramas, considerados un símbolo sagrado por los taoístas y toda la cultura china.  
Esta introducción es apenas el comienzo de un verdadero manual de aprendizaje en el cual podemos encontrar los recursos de una disciplina que, entre otras cosas, nos permite mejorar la salud de los individuos, la prosperidad de las personas que viven en una casa o trabajan en una empresa, la productividad en todos los órdenes, las actividades personales y también las profesionales. El conocimiento del Feng Shui hace que podamos adaptarnos a los cambios que la vida nos exige constantemente; porque el cambio y la mutación forman parte de la filosofía de los orientales y está incorporada a sus vidas de manera natural.
A diferencia de la percepción occidental, que necesita de una estabilidad constante, los orientales han desarrollado no sólo un principio de incertidumbre en el cual son capaces de vivir equilibrando el Yin y el Yang, sino que perciben al mundo y a sí mismos como un todo, con una visión holística de la vida, que permite una conciencia más amplia y superadora de nosotros mismos y de nuestro lugar en el universo.
Feng Shui, el camino para impulsar cambios positivos, es un libro práctico, que te permitirá entender la relación con tu entorno y hacer que las energías fluyan en el sentido correcto. Hará que entiendas por qué a veces, un pequeño cambio, resulta decisivo en el destino. Sergio Chagas nos acerca un sinfín de posibilidades, demostrándonos una vez más que somos nosotros mismos los hacedores de nuestra suerte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada