miércoles, 4 de marzo de 2015

Digitopuntura - Auriculoterapia- Masaje Chino

Editorial Kier publica una nueva edición revisada y actualizada del libro de Ana María Carballo: “Digitopuntura, Auriculoterapia” –  Masaje Chino – Tui-Na.

En un mundo cada vez más tecnológico, en el que las personas que sufren enfermedades necesitan volver a una medicina verdaderamente humanizada, la medicina china ha tomado un auge extraordinario, demostrando que puede ser un eficaz complemento de los avances científicos hechos por la medicina occidental. Este libro es una prueba de ello, y su vigencia, así como sus numerosas ediciones demuestra el acierto en el planteo de la obra y el profundo conocimiento y experiencia de su autora. 




Doctora y Docente de la Universidad de Buenos Aires, autora de numerosas obras sobre terapias alternativas y miembro de prestigiosos centros académicos internacionales, Ana María Carballo presenta su obra como el resultado de cursos y conferencias dados para médicos, kinesiólogos, terapistas físicos y trabajadores corporales, adaptándolos para quienes se enfrentan por primera vez al tema, desde una perspectiva no simplista.

Plantea la Doctora Carballo que, en tiempos en los que la tecnología parece haber reemplazado al contacto humano proponiendo resultados inmediatos, puede parecer anacrónico utilizar tratamientos y técnicas de trabajo que requieren el acercamiento y el compromiso con el semejante. Pero también del tiempo necesario para comprender el origen y las características de la dolencia del paciente, además de la aceptación que se requiere para aprehender la totalidad compleja y singular de su persona.

Desde el prólogo de la obra, Carballo presenta su método como el resultado de la combinación de “concepciones intuitivas y extremadamente sutiles, pero con sólidas y profundas bases de observación” propias de la medicina oriental, completadas y profundizadas por el rigor científico de la medicina occidental.

La obra describe los orígenes de la digitopuntura, que es incluso más antigua que la acupuntura. Introduce al lector en los fundamentos filosóficos de esta ciencia milenaria y en el Principio Binario, concebido como un ritmo y una alternancia de la naturaleza en la que nada es absoluto. Aborda también el Principio Quinario y describe la fisiología de los órganos y las vísceras en la Medicina Tradicional China, así como el mecanismo de acción de la acupuntura y sus técnicas relacionadas.

A lo largo de sus ocho capítulos, el libro de Ana María Carballo hace una descripción general, anatómica y funcional de los puntos chinos. Explica cómo arribar a un diagnóstico y describe la técnica del masaje y los métodos relacionados. Habla de los puntos chinos y sus correspondientes meridianos, acompañados por gráficos e ilustraciones que convierten a este libro en un verdadero manual.


La última parte está dedicada a la auriculoterapia, definida como el tratamiento de las disfunciones energéticas a través de los microsistemas de la acupuntura, centrada especialmente en uno de ellos: el pabellón auricular. Excelentemente ilustrado y con una importante bibliografía, estamos ante una obra fundamental para quienes se acercan al tema con ánimo de ir más allá de una simple descripción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada